Blogia
taller de historia regional

ALIANZA DEL PACÍFICO: XXV Reunión Anual, México, Inversión Extranjera

Inversión extranjera centra su mirada en Alianza del Pacífico

Económicas  3 Enero, 2014 - 6:17 PM

Colombia trabaja, junto a México, Perú y Chile, en un acuerdo que los posicione como bloque comercial en el mercado mundial aprovechando las ventajas competitivas que ofrece cada uno de los integrantes y acercándose a los mercados con los que existen tratados de libre comercio.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Se trata de la Alianza del Pacífico, un gran logro de Colombia en materia de política exterior en los últimos años, pues le permitirá alcanzar sus objetivos estratégicos de avanzar en la integración regional y en la diversificación temática y geográfica de sus relaciones externas.

La vigésimo sexta edición de Colombiatex de las Américas en la que participarán México, Perú y Chile, se llevará a cabo del 21 al 23 de enero del 2014 en la Plaza Mayor de Medellín, esperando generar oportunidades de negocios por más de 150 millones de dólares.

Esta feria organizada por Inexmoda es la muestra textil, de insumos, maquinaria y químicos para la confección y el hogar líder en América Latina, caracterizada por abrir la agenda de negocios del continente y ser el lugar donde se unen la oferta y la demanda en todos los segmentos de negocio y para todos los universos de vestuario.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, explicó que estos aliados “pretenden tener una mayor conexión para negociar entre ellos y unirse para desarrollar proyectos hacia otros países”. Y  entrar al mercado asiático es uno de esos objetivos en los que piensan a mediano plazo.

El sector textil, confección, diseño y moda tiene grandes oportunidades de continuar fortaleciéndose, atraer la mirada de inversionistas internacionales y consolidar mercados con los países aliados. Es la oportunidad de exportar productos, importar ciertos insumos o desarrollar transferencia de conocimiento con los países socios.

Perú es un país que confecciona para marcas internacionales reconocidas lo que permite oportunidades para que las colombianas puedan instalarse en este país. Por su parte, México cuenta con una clase media grande que puede comprar marcas nacionales. Por último se encuentra Chile, donde también se aprecian oportunidades de mercado para las marcas de vestuario y calzado colombianas.

“En Inexmoda somos conscientes que la Alianza no solo tiene miras al mercado internacional, las ventajas internas que trae son inmensas. Es por esto que en nuestra feria Colombiatex de las Américas 2014 le hemos abierto un espacio especial a la Alianza del Pacífico, donde los empresarios colombianos podrán aprovechar esta conexión con los visitantes extranjeros para generar alianzas comerciales”, afirmó Botero.

Colombia es un país que sigue trabajando en su apertura económica y en esa labor se ha esforzado por constituir alianzas que le permiten ser un bloque fuerte a la hora de emprender negocios con diversos países en todo el mundo. Esa mirada global, de negocio y aprovechamiento de oportunidades es la que se afianzará a partir de la Alianza del Pacífico.

Es el momento de conocer, entender y sacar provecho de esta unión comercial, pues mientras que la inversión extranjera directa pasa por épocas de estancamiento en el mundo, los países de la Alianza del Pacífico están entre los más atractivos para invertir.

http://www.latribuna.hn/2014/01/03/inversion-extranjera-centra-su-mirada-en-alianza-del-pacifico/

 

Eda Rivas viajará a México para asistir a reunión de Alianza del Pacífico

Ministra de Relaciones Exteriores revisará los avances de los compromisos adoptados en la Alianza del Pacífico. Foto: La República
Ministra de Relaciones Exteriores revisará los avances de los compromisos adoptados en la Alianza del Pacífico. Foto: La República
  
El ministro peruano de Justicia, Daniel Figallo, será el encargado del despacho de Relaciones Exteriores hasta el retorno de Rivas a Perú .

La canciller de Perú, Eda Rivas, viajará mañana a México para asistir, entre el jueves y el viernes de esta semana, a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico, mecanismo conformado además por Colombia y Chile, indicó una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Según la norma, para el viaje de Rivas se tomó en cuenta que "la Alianza del Pacífico es una iniciativa para conformar un área de integración profunda en la que se avance progresivamente en la liberación del comercio de bienes, la libre circulación de servicios, capitales y personas", con la que se busca "consolidar una plataforma económica común para proyectar al área del Pacífico y al mundo".

Como parte de la agenda de la canciller se detalló que el jueves se revisará los avances de los compromisos adoptados en la Alianza del Pacífico, sobre todo los relacionados al "movimiento de personas, la cooperación, la estrategia comunicacional y el relacionamiento con terceros países".

Para el viernes, se tiene previsto que como parte de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, los cancilleres de los cuatro países de la Alianza del Pacífico profundicen el conocimiento del bloque, los beneficios para sus miembros plenos y para sus observadores.

http://www.larepublica.pe/07-01-2014/eda-rivas-viajara-a-mexico-para-asistir-a-reunion-de-alianza-del-pacifico

 

0 comentarios