Blogia
taller de historia regional

LA INTEROCEÁNICA Y LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA EN EL SUR DEL PERÚ

LA INTEROCEÁNICA Y LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA EN EL SUR DEL PERÚ

LA INTEROCEÁNICA, EL GASEODUCTO ANDINO, Y LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA EN EL SUR DEL PERÚ

En el último mensaje presidencial, se tocó las obras de la interoceánica en el tramo sur, el Gaseoducto Andino del Sur, y la industria petroquímica de Ilo, las que solamente, podrán ser ejecutadas con capital extranjero, es decir empresas que inviertan en el país, en otras palabras, sólo cuando se haya producido una recuperación económica internacional. En consecuencia dichas obras deberán esperar unos cinco años más.

Sin embargo hay luz verde para la ejecución de majes II, y la represa de angostura, que las obras deberían iniciarse el 31 de agosto del presente año, después de muchas promesas desde el anterior gobierno.

Esta gran obra de majes II seguramente se terminará con el siguiente gobierno.

Recordemos que cuando se realizó Majes I lo inauguró Juan Velasco Alvarado, se terminó con el Segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, y se continuaron entregando parcelas en el I gobierno de García Pérez.

Algo similar ocurrió con Charcani V, que se terminó con el II gobierno de Belaunde y se inauguró en 1985 con el I gobierno de García Pérez.

Otra obra importante como el hospital de Yanahuara se inauguró en el II gobierno de Belaunde Terry.

En Arequipa los gobiernos centrales no hicieron obras de gran magnitud después de 1985, no hay una. Todo por las decisiones políticas del sur en su afán regionalista exagerado, y como García Pérez es del APRA apoyaría mucho al norte en su primer gobierno. Luego durante Fujimori, continúa nuestra respuesta del sur contra el centralismo limeño y contra la dictadura del fujimorato, entonces no se hicieron importantes obras. Y Durante el gobierno de Toledo, también fuimos anticentralistas, el famoso "Arequipazo" contra la privatización de empresas, trajo como consecuencia nuestra postergación, con más promesas.

Sólo esperamos que ahora las aguas estén calmadas y se realice majes II, y después de casi 1/4 de siglo recién tendríamos una obra de mucha importancia en beneficio de la región.

 

Continuaremos

 

0 comentarios