Blogia
taller de historia regional

Alianza del Pacífico. Protocolo comercial. Desgravación arancelaria

 

Cartagena de Indias, feb. 10. El protocolo comercial que libera el 92 por ciento de las partidas arancelarias de comercio, productos y servicios en la Alianza del Pacífico, es el instrumento más innovador que México haya suscrito desde el TLC con América del Norte, destacó hoy aquí el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Mandatarios firmaron Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y también la Declaración de Cartagena, luego realizaron rueda de prensa
Mandatarios firmaron Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y también la Declaración de Cartagena, luego realizaron rueda de prensa

 



Tras firmar el protocolo adicional con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, el mandatario mexicano destacó que esta alianza ha generado expectativas y una gran visibilidad en el mundo.

 

 


La Alianza del Pacífico representa la octava economía y la séptima potencia exportadora a nivel mundial. Conforma el 36% del PIB de América Latina y el Caribe, además concentra el 50% del comercio regional.


Los países miembros del bloque llegan a este momento histórico después de largas negociaciones y acuerdos que, una vez que el protocolo haya sido ratificado por sus respectivo Congresos, permitirán que aumente el comercio con una desgravación de 92% de productos y servicios.


Se espera que el restante ocho por ciento será liberado a mediano y largo plazos, explicó Peña Nieto, quien sostuvo que la Alianza del Pacifico es un gran mercado de 210 millones de consumidores y permitirá una mayor integración primero entre los miembros y después, toda la región latinoamericana.


Enrique Peña indicó que para Colombia, Chile, México y Perú significará la oportunidad de generar más empleos y una mayor movilidad en el comercio, los servicios y las personas.


En ese sentido, mencionó que ya se empiezan a apreciar beneficios en todos los países de la Alianza del Pacífico con la eliminación de visas, lo que beneficiará al turismo.


Dijo que con los 30 países observadores en la Alianza “hemos acordado, durante esta VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, encontrar espacios de involucramiento, de integración y de acuerdo en los varios capítulos que considera", manifestó.


"Creo que este es un gran instrumento, un gran acuerdo de gran trascendencia, de gran relevancia en el ámbito económico y, consecuencia también, lo es en el aspecto político", subrayó.
FUENTE:
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-protocolo-comercial-alianza-del-pacifico-mas-innovador-firmado-mexico-493841.aspx#.UvoR6tXRboY

 

0 comentarios