Blogia
taller de historia regional

SAN PEDRO Y SAN PABLO, Celebración

SAN PEDRO Y SAN PABLO, Celebración

SAN PEDRO Y SAN PABLO, Celebración

Está considerado en el Santoral Católico (Calendario litúrgico Católico) las fechas en que se celebran las festividades en honor a un santo o figura religiosa, en este caso a San Pedro y San pablo, como una conmemoración al martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso (inicialmente Saulo de Tarso) celebrada el 29 de junio.

Pablo de Tarso, originalmente Saulo, Pablo es considerado por muchos cristianos como el discípulo más importante de Jesús, también llamado San Pablo Apóstol, el Apóstol de los Gentiles y San Pablo de Tarso, fue uno de los apóstoles más activos de Jesucristo, a pesar de que nunca llegó a conocerlo, y, después de Jesús, una de las personas más importantes para el cristianismo; como también fue Pedro y Juan, y es considerado como uno de las fuentes significativas de la doctrina de la primitiva iglesia cristiana.

Bernabé acude a Tarso y se va con Pablo a Antioquia, donde pasaron un año evangelizando, entonces Antioquia se convierte en el centro de los cristianos convertidos desde el paganismo. Aquí surge por primera vez la denominación de cristianos para los discípulos de Jesús.

La imagen es de la Estatua de Pablo de Tarso en la Basílica de San Pedro.

Pedro que inicialmente se llamó Simón Bariona (hebreo «Shimon»), llamado también Pedro o Cefas, fue -de acuerdo con el Nuevo Testamento- un pescador, conocido por ser uno de los doce apóstoles, discípulos de Jesús de Nazaret. La Iglesia Romana, con sede en el Vaticano, lo identifica como el primer dirigente de su Iglesia, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19. [1]

Hoy 29 de junio en gran parte de los pueblos del Perú que tiene puerto de pescadores, ellos celebran el día de Pedro “El Pescador” como patrono de sus actividades económicas Más que un día del Pescador, estos santos son los que guían a nuestros hombres de mar por el buen camino para encontrar los productos ictiológicos que consumimos a diario.

En Arequipa San Pedro se encuentra en la Iglesia Catedral, San Antonio, Santo Domingo, Uchumayo, Y todos los pueblos de la Costa peruana.

En el puerto de Quilca, es tradición hacer la celebridad a San Pedro pescador, después de vísperas y de la misa de fiesta, sacan al santo en procesión y en sus lanchas los pescadores artesanales lo llevan  a alta mar para que bendiga las aguas y sea siempre fuente de recursos y peces para el consumo y comercio de la población, luego el santo regresa al puerto y es ingresado a la iglesia y esperara el próximo año, fiesta similar se realiza en Matarani.

La igamen corresponde a la estatua de Pablo de Tarso en la Basílica de San Pedro.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Ap%C3%B3stol_Pedro

OTROS TEMAS  CELEBRACIONES FESTIVIDADES RELIGIOSAS VER EN http://edgarchalcop.blogspot.com/  

0 comentarios