Blogia
taller de historia regional

ESTRUCTURA SOCIAL EN LA COLONIA

ESTRUCTURA SOCIAL EN LA COLONIA

III.-     ESTRUCTURA  SOCIAL EN LA COLONIAL

El estudio de la sociedad colonial es un poco complicada, intentaremos mostrar como se explico una ESTRATIFICACION SOCIAL EN LA COLONIA  y otras clasificaciones.

La clasificación por Castas, son grupos endogámicos; Blancos, indios, negros (y mestizos), corresponde a una división de la sociedad siguiendo las teorías del orden "racial".

Otra clasificación la de clases, cuya interpretación es recogida de la teoría marxista, donde hay una clase explotadora opresora que maneja los medios de producción y otra clase oprimida que no tiene nada y soporta todo el peso del trabajo en la producción.

La clasificación más común que se utiliza es primero la nobleza, clase media, bajo pueblo, indios, esclavos. Pablo Macera utiliza la siguiente pirámide social, de la que nosotros vamos a hacer una subdivisión en estamentos, dando mayor precisión por su participación en los medios de producción, por su importancia como grupo de poder dominante durante la Colonia.

Para ello, que nosotros primero consideramos la división muy utilizada por V. Roel, de la sociedad colonial en República de Españoles y República de Indios, que es la manera como los mismos españoles lo usaban en sus documentación, es decir un clasificación estamental, muy estratificada, de acuerdo a su participación en los medios de producción; así apreciamos en el Cuadro.

Anteriormente se conocía que los vecinos solamente eran los encomenderos, pero las últimas investigaciones nos demuestran que hay dos tipos de vecinos.

REPUBLICA DE ESPAÑOLES

A) Los vecinos de encomenderos: Aquellos que poseen un repartimiento de tierras e indios encomendados, pueden ser encomenderos de Minas, cada uno de ellos además puede tener hacienda y ser un próspero comerciante.

B) Los vecinos ciudadanos: No tenían encomienda pero sí podían contar con hacienda y solar que otorgaban a los avecindados y también ser comerciantes ( llegaron años después de la Conquista ).

Hacemos la aclaración de la importancia de la vecindad , porque solamente ellos como vecinos , podrían llegar a ocupar cargos públicos  en el Cabildo, Hacienda, Corregimiento, etc. En calidad de funcionarios, alcaldes, regidores, alférez, etc. En cambio los demás estamentos y el común de la población, no tenían esa gracia, solamente a comienzas del siglo XVIII, se permitió que en Lima los mercaderes pudieran ser regidores, debido a su poder económico.

C) Los funcionarios : durante el siglo XVI eran nombrados entre los vecinos más notables y en ocasión eran traídos de otras ciudades , a fines del siglo XVI y comienzas del XVII, estos cargos de funcionarios eran ocupados por peninsulares, para evitar la corrupción, aunque la lucha por estos cargos la hacían los criollos, socialmente eran iguales que los vecinos ciudadanos y parecidos a los vecinos encomenderos, pero económicamente eran diferentes, ya que los funcionarios no tenían propiedades , les estaba prohibido y solo vivían de sus sueldos, por ello que cuando terminaba su periodo, muchas veces era un simple residente o regresaba a España o en  lo posible buscaba avecindarse y seguir gozando de su prestigio alcanzando mucho antes como autoridad.

D) La nobleza : Era un signo social además y agregado de su condición anterior, porque se anteponía la palabra Caballero, Hidalgo, Duques, Condes, Marqueses, señor, don, es decir, que su condición económica no variaba, solamente el status social, de los círculos de reuniones y fiestas, ya que ello se sentía un poco superior a los demás socialmente. Porque a fin de cuentas podía haber nobles funcionarios, vecinos encomenderos, ciudadanos y profesionales, dependía del poder económico para comprar un título nobiliario.

E) Los profesionales, como personas capacitadas independientemente se desenvolvían en las actividades de la ciudad, en las profesiones de abogados, médicos, escribanos, profesores etc. Cuando querían ocupar cargos públicos simplemente se avecindaban, los títulos que ellos ostentaban eran de bachiller y de licenciado.

F) Los mercaderes; eran hombres instruidos, acaudalados, gozaban de respeto público, es así, que constituían ellos mismos uno de los estamentos primordiales y punto de referencia, estaban por debajo de los hidalgos y por encima de los artesanos, a pesar de ello podían llegar a ser vecinos por su condición económica, pero siempre se distinguieron por el título de mercader como figuran en los documentos de archivo.

G) Estantes; personas que no tienen condición de vecinos, pero que realizaban actividades económicas, de comercio etc, y la vida normal que desempeñaban podía ser de

H) Artesanos; es decir los que tenían trabajos individuales, se dedicaban a labores manuales de confecciones , zapateros, cederos, calceteros, tinajeros, etc. y podían asociarse en un gremio.

I) Moradores;  no tuvieron mercedes ni gracias del periodo de conquista, ellos se dedicaron al pequeño comercio, cateo de minas , no eran familias aristocráticas, radican por un tiempo y luego migran.

J) Transeúntes; personas que se encuentran de paso a otras ciudades, viajeros.

K) Empleados;  eran parte de la burocracia, que solamente vivían del sueldo que percibían por el trabajo realizado en alguna institución pública, también había una pequeña estratificación interna, por el tipo de actividad que realizaban y se distinguía por el sueldo que percibían, por ejemplo en escribano ganaba cien pesos al año,  un portero 50 pesos, pregonero 80 pesos, etc.

L) Blancos pobres; fueron de gran número en las ciudades hispanoamericanas, los pordioseros vagaban por las calles y también eran atendidos en el hospital de pobres.

LOS MESTIZOS

Nosotros conocemos a ellos como el cruce entre español y nativos, pero existen diversidad de castas, se encuentra el cruce entre un padre indígena y madre blanca lo que podría ser considerado blanco y estaba en menor escala,  el cruce entre español y esclava nacían esclavos por la línea de la madre, por el contrario si el padre era esclavo y la madre libre el niño nacía libre, caso para que las blancas se amancebaran con sus propios esclavos. 

La variedad de Castas NEGRAS, el cruce de blanco con negro da el mulato, el cruce de indio con negro el zambo, hay otros como,    prietos, pardos, anegrados, moriscos, albinos, coyotes, chamizos, cambujos, albarazados, torna’atráz, ahí te está, tente en el aire, no te entiendo, etc. El cruce entre negros e indígenas era castigado, al negro que tenía trato con india se les castraba, y la negra que tenía trato con varón indio se les cortaba las orejas, por su parte para los indios estaban excentos de sanción, pese a estas prohibiciones el mestizaje afroindígenba proliferó en muchas localidades dando orígen a subtipos regionales, el sechurano, el sullanero, el huanqueño, el Colán, el paiteño, el huancabambino, todos estos mestizos de españoles podían ocupar cargos reservados a las clases populares.

REPUBLICA DE INDIOS

a) Nobleza cusqueña.- Los nobles indígenas que perduró hasta inicios del siglo XVII

b)  Curacas; Constituidas por descendientes de las panacas reales, o sea de la nobleza incaica, cumplió un rol importante en el proceso de la colonización española, debido a que él cumplió un representación total del grupo étnico o ayllu, en especial para la recaudación del tributo, la utilización de la mita, también en la administración y justicia, etc.. Ellos gozaban de eso privilegio e influencias sobre las gentes que estaban bajo su control. Por esa participación en los círculos de los españoles se les dieron títulos de los hidalgos, usar el “don”, el cacicazgo era hereditario, se les excluyó de pagar el tributo, se les garantizó tener patrimonio personal, realizar negocios y transacciones en la sociedad. Muchos de los hijos de estos curacas viajan a España como el Marquéz de Oropesa hijo de Manco Inca.  Estos Curacas poco o casi nada podían hacer para aliviar el abuso cometido contra los nativos de sus ayllus, aunque también hubieron algunos que eran abusivos por imitación a sus Corregidores de Indios.

c) Yanaconas;  durante el imperio incaico fueron un grupo intermedio entre la nobleza y el pueblo llano podían ingresar a la nobleza de nombramiento le daban una esposa y tierras etc.  En la colonia por esta condición libre de no pertenecer a ningún ayllu y por la tanto a ninguna encomienda, los españoles los siguieron considerando así.  Durante las primeras décadas hubieron yanaconas de servicio, de guerra, amigos, de conquista etc. Y muchos de ellos estaban libres de pagar tributos, por ello Francisco Toledo trató de reglamentar empadronándolos y que pagasen tributo, para que no abundase esa condición y evitar que los mitayos se convirtiesen en yanas, ya que se iban a proteger en las haciendas de los abusos del Corregidor de Indios.

d)  Hatunrunas o indios de comunidad;   fueron obligados a cumplir todos los trabajos y tributaciones, ya que las tierras de su comunidad no eran muy productivos para pagar el tributo que les era fijado por el Corregidor. La peor carga que tuvieron que llevar es la mita. Hubo la mita minera, obrajera, de obras públicas para la ciudad, de servicios personales en las casas, del trajín, de los tambos.

Habían Haturunas de la comunidad que no están en servicio de mita y que se sometían a trabajos mediante la modalidad de “servicio y soldada” para cumplir un determinado trabajo u obra  con el visto bueno del curaca de ayllu el Corregidor y Alcalde, le pagaban un salario de 8 pesos al año le daban vestido comida, a veces animales y tierra para que trabaje el tiempo de contrato, si era por más años a este mecanismo  (R. Romano) lo denomina el sistema de peonaje que muchos de ellos quedaron de por vida porque se endeudaban con alcohol y coca, la deuda se hacía crónica y pasaba a sus descendientes que tenían que ir a pagar la deuda con trabajo.

LOS NEGROS

Podían ser de dos modalidades y estaban en la última escala social , LOS LIBRES, que se sometían a contratos de locación de servicios o locación de obra.  LOS ESCLAVOS, que tenían un valor especial en la venta por cuatro modalidades, por el sexo donde los hombres tenían mayor precio, por la edad los jóvenes costaban más, por el oficio si tenía especialidad carpintero curandero era de mayor precio, por la procedencia si era del Congo  Sierra Leona o Mandingo era mayor su valor.

 RE

PU

BLI

CA

 

DE

 

 ES

PA

ÑO

LES

 

VECINOS

 

 

FUNCIONARIO

PROFESIONALES

 

MERCADERES

 

EMPLEADOS

 

ESTANTE

MORADOR

 

BLANCOS POBRES

 

TRANSEUNTES

 

 

MESTIZOS

ENCOMENDERO

CIUDADANO

 

 

 

GRANDES

MEDIANOS

 

 

REGATONES

CATEADOR DE MINAS

ARTESANOS

 

 

 

EXTRANJEROS

DE LA METROPOLI

 

CASTAS

REPARTIMIENTO

MINAS HACIENDA SOLAR

 

 

 

 

 

 

 

 

PLATEROS

TINAJEROS

CALCETEROS

ZAPATEROS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RE

PU

BLI

CA

 

DE

 

IN

DIO

S

 

CURACAS

 

YANACONAS

 

 

 

 

 

 

TRIBUTARIOS O

INDIOS DE COMUNIDAD

 

HACIENDA

VIVIENDAS

 

 

 

 

MITAYOS

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICIO Y SOLDADA

 

 

 

 

OBRAJES

 

MINAS

HACIENDAS

CIUDAD

 

TRAJIN

 

 

 

TAMBOS

 

 

CORONA

ENCOMEND.

HADA.

 

 

 

OBRAPUBLI.

 

VINO

AJI

COCA

PESCADO

 

 

 

NEGROS

LIBRES

 

ESCLAVOS

 

 

EDAD

SEXO

OFICIO

PROCEDENCIA

 

 La imagen corresponde al cronista Baltazar Martínez de Compagnon, para el norte del Peru siglo XVIII.

0 comentarios