Blogia

taller de historia regional

PRUEBA PISA (2013) RESULTADOS

Prueba Pisa (2013), pais por país: éxito de Asia, estancamiento europeo, grave retraso latinoamericano…

FUENTE: http://aquevedo.wordpress.com/

A continuación te presentamos los rankings completos de los resultados de PISA en matemáticas, lectura y ciencias.

 

 

Escrito por Eduardo Aquevedo 

5 diciembre, 2013 a 0:55

BBC,  Lunes, 2 de diciembre de 2013

Estudiante en ChinaUn alumno atiende a la lección impartida en vivo por una astronauta china desde el espacio.

 

“La educación que reciba hoy, será su economía mañana”, dice Andreas Schleicher de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), quien se ha convertido en una de las figuras más influyentes del mundo en materia de educación.

Los estándares actuales de la educación en todo el mundo se darán a conocer esta semana, cuando se publiquen los resultados del Programa de la OCDE para la evaluación internacional de estudiantes, mejor conocido como PISA, por sus siglás en inglés.

De estas largas pruebas, que se realizan cada tres años, se obtienen los rankings internacionales de educación para más de 60 países y decenas de administraciones regionales, con base en las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias tomadas por más de 500.000 estudiantes de 15 años de edad.

Y en el futuro podrían volverse aún más grandes, asegura Schleicher, quien también quiere desarrollar un ranking de la OCDE para las universidades.

La liga global

EstudiantesEn un mundo globalizado las comparaciones con otros países son clave, dicen los especialistas.

 

Esta última copa mundial de estándares escolares revelará si los sistemas de Asia, como el de Shanghái en China o el de Singapur y Corea del Sur, siguen siendo triunfadores mundiales.

Y, ¿será que las tradicionales potencias occidentales, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, seguirán atrapadas en la categoría “deben hacerlo mejor”?

¿Cuál es el objetivo de estos cálculos?

Schleicher, a quien ahora citan los ministros de Educación, dice que la idea comenzó en la década de 1990 cuando se reconoció que los gobiernos estaban siendo comparados por la cantidad de dinero que invertían en educación y no por sus niveles de éxito.

Entonces, la idea se puso en marcha y alumnos de distintos países tomaron lápiz y papel para realizar pruebas en materias básicas.

Y se eligió el nombre de PISA, no por ningún vínculo con la ciudad italiana, sino porque era el acrónimo del nombre de la prueba en inglés y francés (Programme for International Student Assessment - Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos).

Estudiante en ShangháiShanghái se destacó en las pruebas PISA 2009.

 

Competitividad

Para Schleicher, en un mundo globalizado las comparaciones con otros países son clave y ello aplica tanto en la educación como en la economía.

“La competitividad de un país y sus perspectivas de empleo individuales están muy influenciadas por lo que ocurre en otros lugares”, le dice a la BBC.

“En una economía global, las mejoras respecto a los estándares nacionales no son una medida del éxito. Se compite a nivel mundial”.

Confiar solamente en los exámenes nacionales, en los que las calificaciones parecen mejorar, es perjudicar a los jóvenes, argumenta.

“Es como decirle a un estudiante que está en situación de desventaja en su salón de clases, ‘no importa cómo se compare tu desempeño con el de otras escuelas, te voy a calificar con una buena nota porque estás haciendo lo mejor que puedes’”.

“Eso es muy bonito, pero cuando el estudiante salga al mercado laboral se chocará con la realidad”.

“Es muy importante saber qué tan preparados están los estudiantes para funcionar en una economía global”.

Crudas revelaciones

Estudiantes en Estados UnidosEl Departamento de Educación de EE.UU. tuvo que enfrentar críticas por los resultados de PISA.

 

El examen de PISA, que puede acabar con la idea de que todo está mejorando, no tiene muchos amigos.

La primera víctima del “PISA shock” fue Alemania, el país de Schleicher, que había cultivado la imagen de tener un sistema de alto rendimiento educativo.

Los resultados del año 2000 indicaron que el sistema no era bueno sino mediocre y eso generó una gran controversia. Un diario alemán describió la experiencia como un “desastre instructivo”.

Entre las revelaciones más crudas también se encuentra el deterioro del sistema escolar estadounidense. La que solía ser una superpotencia educativa se quedó atrás y ha sido superada por muchos otros países, de Asia sobre todo.

Schleicher recuerda que el gobierno de EE.UU. estaba profundamente insatisfecho con los resultados de 2006 y que incluso trató de presionar a la OCDE.

El político estadounidense que intervino para defender la importancia de la publicación de los resultados fue Ted Kennedy, señala Schleicher.

Kennedy, que presidió el comité del Senado sobre educación, se convirtió en un gran apoyo para el proyecto PISA.

“El senador Kennedy me salvó la vida en la OCDE”, dice.

El curioso caso de Italia

En Italia, los resultados de 2009 revelaron otra debilidad oculta. Aunque las mejores notas de los exámenes nacionales se distribuyeron uniformemente en todo el país, las pruebas PISA mostraron que los alumnos del norte tenían un desempeño superior.

Esto quiere decir que era mucho más fácil conseguir buenas notas en el sur de Italia y ello representaba una “injusticia increíble”, pues los empleos públicos dependían de dichas calificaciones.

Sin la medición externa de PISA, tales problemas continuarían siendo invisibles.

Sin embargo, hay otros críticos que advierten sobre el impacto de la limitada visión de PISA, que clasifica a los sistemas escolares con un número muy restringido de medidas.

El influyente profesor inglés, Anthony Seldon, cree que los gobiernos están “cada vez más fascinados y deslumbrados” por las pruebas PISA.

“Sin embargo, estas pruebas son defectuosas y su impacto es profundamente dañino para los jóvenes”, opina, en conversación con la BBC.

SchleicherAndreas Schleicher quiere extender el ranking de la OCDE a la educación superior.

 

La rebelión de Asia

Las pruebas también han puesto en evidencia el rostro cambiante del mundo de la educación. PISA ha registrado el surgimiento y auge de países y ciudades de Asia, como Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Shanghái, en donde la inversión en educación es vista como una manera de acelerar los avances de sus economías.

Pero, ¿cómo pueden ser realmente justas las comparaciones internacionales de los estándares de educación? ¿Tiene algún sentido comparar a países tan distintos como Finlandia, Perú y Vietnam?

Schleicher es un sólido defensor de tales comparaciones, diciendo que aunque sean justas o no, los jóvenes de todos los países están compitiendo entre sí en una economía globalizada. Las habilidades que aprendan serán muy importantes para su vida.

Graduandos en ChinaClase de 2013: Casi siete millones de estudiantes chinos se graduaron este verano.

 

“No se trata de la élite, los pobres son quienes se ven afectados por la globalización, son ellos los que van a perder sus puestos de trabajo porque no se están manteniendo al día con las habilidades del otro lado del mundo”.

En cuanto a la metodología, los resultados de las pruebas se basan en una muestra representativa de alrededor de 5.000 alumnos de cada sistema escolar, que es supervisada por la OCDE. Algunas muestras tienen números más grandes: 12.000 en el Reino Unido y 38.000 en Italia, por ejemplo.

Las pruebas, diseñadas por investigadores australianos, deben tener preguntas culturalmente neutrales, que sean tan relevantes en Túnez como en Estonia.

Los nuevos resultados también proporcionarán una imagen mucho más detallada de las diferencias regionales. Se mostrará cómo el estado de Massachusetts en Estados Unidos o cómo una región de España o Italia se habrían desempeñado si hubieran sido clasificados como un país.

Y ésta no es sólo una gigantesca fiesta de datos. Hay un propósito humano de todo esto, dice Schleicher.

Estos exámenes muestran las deficiencias en algunas habilidades básicas que necesitan los jóvenes. Y si estos chicos abandonan la escuela sin estas destrezas, “ese vacío será muy difícil de solucionar a posteriori”.

“En EE.UU. todo el sistema se deterioró. En Europa hay 80 millones de personas que no saben leer mejor que un niño de 10 años de edad”.

“¿Qué hacer con esta gente? Ese es el verdadero reto. Los países con buenos sistemas escolares tienen grandes activos”.

 

¿Cómo les fue a los países de América Latina en la prueba Pisa?

Redacción, BBC Mundo

 Martes, 3 de diciembre de 2013
El profesor José Luis Pérez enseña inglés en el colegio Virgen de los Milagros de Caacupe en Buesno Aires

Una confirmación y mil preguntas.

Una vez más, como se esperaba, los países asiáticos ocupan los primeros puestos del informe Pisa 2013, que compara el nivel educativo de cerca de medio millón de adolescentes de 15 años en 65 países, y fue divulgado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Contenido relacionado

El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como Pisa (por sus siglas en inglés), comparó resultados en las 34 naciones de la OCDE y en otros 31 países, que representan en conjunto cerca del 80% de la población mundial.

Los diez mejores

  • Shanghái (613 puntos)
  • Singapur (573)
  • Hong Kong (561)
  • Taipei (560)
  • Corea del Sur (554)
  • Macao (538)
  • Japón (536)
  • Liechtenstein (535)
  • Suiza (531)
  • Holanda (523)

El gran interrogante para América Latina es dónde residen los múltiples factores detrás del mal desempeño de las naciones de la región que ocupan algunos de los peores lugares en la lista.

El primer puesto es ocupado por Shanghái, principal ciudad de china con más de 20 millones de habitantes, con 613 puntos, 119 puntos por encima del promedio de conocimiento que fija Pisa, de 494 puntos.

En segundo lugar se sitúa Singapur (573 puntos), seguido de Hong Kong (561), Taipei (560), Corea del Sur (554), Macao (538) yJapón (536). Completan la nómina de los diez primeros Liechtenstein (535), Suiza (531) yHolanda (523).

La mayoría de los resultados provienen de países, pero en el caso de China los puntajes se calcularon por ciudades o regiones seleccionadas. La OCDE dijo que espera disponer en la próxima lista de más información para colocar a China en su conjunto.

En el informe, que cubre el período 2003 a 2012, España ocupa el lugar número 33 de la lista con 484 puntos , y entre los últimos puestos estánChile (lugar 51 con 423 puntos), México (lugar 53 con 413 puntos),Uruguay (puesto 55 con 409 puntos) y Argentina (lugar 59 con 388 puntos). Colombia se ubica en el lugar 62, con 376 puntos, y Perú en el último sitio de la lista, el número 65, con 368 puntos.

En la mitad del listado siguen figurando varios países industrializados como Reino UnidoFrancia y NoruegaFinlandia bajó su puntaje en las tres disciplinas consideradas, pero sigue entre los 12 primeros.

“Estancamiento educativo”

Entre los peores

  • Chile (lugar 51 con 423 puntos)
  • México (lugar 53 con 413 puntos)
  • Uruguay (puesto 55 con 409 puntos)
  • Costa Rica (lugar 56 con 407 puntos)
  • Brasil (lugar 58 con 391 puntos)
  • Argentina (lugar 59 con 388 puntos)
  • Colombia (lugar 62, con 376 puntos)
  • Perú (último puesto, lugar 65 con 368 puntos)

El informe es elaborado a partir de pruebas de matemáticas, lengua y ciencias hechas a más de 510.000 estudiantes.

La prueba ayuda los países a medir “lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos”, según dijo al presentar el documento en Londres Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Schleicher afirmó que “las comparaciones internacionales no son siempre fáciles y no son perfectas”, pero aseguró que la lista ayuda a los países a conocer los progresos conseguidos en otras naciones y a preparar a los niños de cara a un “futuro con éxito”.

Las reacciones a la nueva lista no se hicieron esperar.

Vietnam, que participa en las pruebas por primera vez, obtuvo mejores resultados en ciencia y matemáticas que Estados Unidos.

El secretario de Educación estadounidense, Arne Duncan, describió a los resultados como “un retrato del estancamiento educativo”.

“Debemos invertir en educación inicial, subir los estándares académicos, hacer que la Universidad sea más accesible para quienes tienen menos recursos y hacer más para reclutar y retener educadores de alto nivel”, agregó.

Reacciones en América Latina

Graduados en ShangháiShanghái, el mejor según el informe Pisa.

 

En Uruguay, que obtuvo los peores resultados desde que adhirió al plan internacional hace una década, el informe culmina lo que los medios describen como “un año muy negativo para la educación pública”, caracterizado por paros docentes y altas cifras de repetición que en algunos colegios secundarios alcanzaron más del 57,4% de alumnos no promovidos.

El informe menciona a Brasil y Chile entre los países que mostraron una mejoría en su desempeño en el período estudiado.

Chile está 190 puntos por debajo de Shanghái, lo que implica, según algunos medios, que los alumnos chinos están tres años avanzados en comparación con sus pares.

Juan Pablo Valenzuela, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, dijo a la prensa local que el país “se demoraría más de 35 años en cerrar la brecha con el resto de los países de la organización, es decir, requeriríamos dos generaciones completas”.

El informe señala que los países con mejores resultados ponen énfasis en la selección de los maestros y facilitan la autonomía de los docentes.

El documento también destaca que los escolares “cuyos padres tienen importantes expectativas para su futuro suelen rendir mejor, se sienten más seguros y motivados en la clase”.

Colegios pagados superan a la OCDE y municipales quedan bajo el índice regional.

Argentina, Nuevo Gabinete Ministerial

Cristina  jura ministros

Después de 47 días de ausencia, la Presidenta reapareció para el acto en la Casa de Gobierno de asunción de los nuevos ministros; habló de "profundizar el modelo" y de la necesidad de más inversiones. Los patios de la Rosada estuvieron llenos de militantes y, en el conocido como "el patio de las palmeras" dio un discurso de unos 20 minutos.

Imágenes discutidas. FUENTE : yahoo.mexico

Cristina abraza a Axel Kicillof en la jura como ministro de Economía.

20 de noviembre de 201320:21

La presidenta argentina toma juramento a nuevos ministros de su Gabinete

La presidenta argentina, Cristina Fernández, tomó hoy juramento a los tres nuevos ministros de su Gabinete que designó el pasado lunes, en su primer acto público tras regresar a las funciones de Gobierno tras cuarenta días de reposo por una neurocirugía.

Fernández, que ha aliviado el riguroso luto que vestía desde la muerte de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner, en 2010, había aparecido en un acto en la Casa Rosada por última vez el 4 de octubre, en vísperas de la intervención a la que se sometió por un hematoma craneal.

Cientos de militantes, en su mayoría de La Cámpora, que agrupa a las juventudes kirchneristas, abarrotaron el patio de las Palmeras, en el corazón de la Casa Rosada, para dar la bienvenida a la presidenta con banderas, ovaciones y cánticos peronistas.

La ceremonia de asunción de los nuevos ministros marcó el retorno de Fernández a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, ya que desde su reincorporación a las funciones oficiales la mandataria había desarrollado sus actividades en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

En un acto breve y sin discursos, el primero en prestar juramento fue el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hasta ahora gobernador de la norteña provincia de Chaco y quien reemplaza en el cargo a Juan Manuel Abal Medina.

Fernández tomó luego juramento al nuevo ministro de Economía, el hasta ahora viceministro de esa cartera Axel Kicillof.

El joven economista reemplaza a Hernán Lorenzino, quien fue designado por Fernández como embajador argentino ante la Unión Europea y que comandará además una unidad ejecutiva de reestructuración de deuda que será creada en el ámbito del Ministerio de Economía.

El último en prestar juramento fue Carlos Casamiquela, hasta ahora presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, quien sustituirá a Norberto Yauhar al frente del Ministerio de Agricultura.

Los tres nuevos ministros fueron designados por la presidenta el pasado lunes como parte de una renovación que también incluye el nombramiento de Juan Carlos Fábrega, presidente del estatal Banco de la Nación Argentina, como nuevo titular del Banco Central argentino, en sustitución de Mercedes Marcó del Pont.

A estos cambios se sumó este martes la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el más polémico de los funcionarios del Gobierno de Fernández.

Moreno dejará el cargo el próximo 2 de diciembre y Fernández, que aceptó su dimisión, le designó como agregado económico en la embajada argentina en Italia. 

FUENTE:

http://noticias.terra.com.ar/internacionales/la-presidenta-argentina-toma-juramento-a-nuevos-ministros-de-su-gabinete,cb4d9f8413572410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

VII reunión de Gabinete Binacional, Perú - Ecuador

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, dieron esta mañana inicio a la VII reunión del Gabinete Binacional, en la que abordarán temas relacionados a la agenda social bilateral, infraestructura y conectividad, entre otros.

ANDINA/Prensa Presidencia
ANDINA/Prensa Presidencia

En la Ciudad de Piura. En su discurso inaugural, el presidente Humala destacó el trabajo articulado que efectúan ambas naciones a favor de los pueblos de la frontera común con la ejecución de proyectos de desarrollo.
"Esta es una lección que damos al mundo, de transitar por el camino de la paz, el camino del desarrollo y, como lo dijo Rafael (Correa), la paz es el camino. Por lo tanto, la responsabilidad de los gobiernos es construir la paz, que se trabaja desde aquí, en los gabinetes binacionales", manifestó.
Aseveró que Perú y Ecuador quieren un Estado moderno, eficiente, que pueda incluir a más ecuatorianos y peruanos en un mercado productivo a través de la generación de oportunidades.
Por su parte, Rafael Correa afirmó que estas reuniones de Gabinete Binacional marcan un "hito mundial", por tratarse de dos países que recién a fines de los noventa pusieron fin a un conflicto de varias décadas.
"No existe una experiencia de países que tuvieron conflictos bélicos y ahora realicen cada año gabinetes binacionales como si fueran un solo gobierno", manifestó.
Recordó que tras la firma de los acuerdos de paz firma do en 1998, cuando cesó la guerra entre Perú y Ecuador, es necesario construir la paz verdadera, basada en la justicia social.
"(La paz) no solo es la ausencia de balas y de guerra, sino la presencia de desarrollo, de igualdad, de equidad y dignidad. Somos la región más inequitativa del planeta, por eso todas nuestras políticas públicas deben estar atravesadas por lograr una región de más igualdad, de más equidad", refirió.
Las reuniones de Gabinete Binacional se realizan anualmente desde el 2007; y las anteriores se desarrollaron en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, y en la ciudad peruana de Chiclayo.
FUENTE: 
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-presidentes-peru-y-ecuador-encabezan-vii-reunion-gabinete-binacional-482499.aspx#.UoT0yNXRboY
Video - Presidentes de Perú y Ecuador encabezan VII reunión de Gabinete Binacional

Alianza del Pacífico, escaparate alimentos en Anuga 2013, Alemania

Anuga 2013: Escaparate de la Alianza del Pacífico

Fuente: http://www.dw.de/anuga-2013-escaparate-de-la-alianza-del-pac%C3%ADfico/a-17148062

Esta semana se celebró en Colonia la mayor feria de alimentación del mundo, Anuga: como siempre, una oportunidad para mostrar al resto del mundo los productos nacionales que los países latinos no han querido perderse.

VIDEO: ---

Casi 6.800 expositores de 100 países se han reunido para exponer nuevos productos, tendencias y encontrar posibilidades de exportación para sus productos nacionales al resto del mundo en Anuga 2013. Así, la presencia española, que ocupó prácticamente un pabellón entero, tuvo un foco claro en el aceite de oliva. Las empresas latinas trajeron también productos muy autóctonos: por ejemplo, Chile ha empezado a comercializar a nivel internacional el agua mineral de los Andes; México trajo jarabe de agave y chia; Argentina demostró una vez más la calidad de sus carnes.

Aceite de oliva: producto estrella de Anuga 2013.

Un elemento que se ha observado en prácticamente todos los expositores latinoamericanos de Anuga ha sido la quinoa. Jorge Llosa Morales, portavoz de la organización PromPerú, nos habla de ello: “Como este año es el año internacional de la quinoa, queremos darle mucho impulso a las preparaciones con una base de este cereal. Tenemos, por ejemplo, refrescos que estamos haciendo con base de quinoa y manzana, o fideos hechos en un 100 por ciento con quinoa. Este tipo de productos cada vez se están volviendo más comunes, y se hacen cada vez más intentos de innovación, sobre todo en el caso de los productos naturales”.

Alianza en la feria

Tanto Perú como Colombia, Chile y México han tomado la iniciativa de demostrar los frutos de su mutuo acuerdo comercial, la Alianza del Pacífico, con un evento celebrado el lunes en el que los embajadores de los cuatro países pasaron por sus expositores para dar discursos y se probaron platos típicos de cada región. Bettina Stengel, portavoz de ProChile, nos explica el motivo: “No solo hay que trabajar juntos en temas de inversiones, sino también en temas de alimentación, donde para muchos productos nos complementamos: con ello alargamos nuestras temporadas, y así conseguimos una oferta más larga de ciertos productos específicos, y con eso logramos ser más competitivos”.

Bettina Stengel: “No solo hay que trabajar juntos en temas de inversiones, sino también en temas de alimentación."

Luis Martínez Senties, consejero del Ministerio de Agricultura de México, complementa: “Queremos conglomerar estos cuatro países latinoamericanos en una oferta exportable conjunta, conseguir la variedad y diversidad de productos que estos cuatro países de manera conjunta pueden proveer a la Unión Europea”.

Representando Chile

Para ello, nada mejor que demostrar qué se puede hacer con los productos autóctonos de Latinoamérica. Pero eso sí: de forma que agrade al paladar alemán. Para ello, ProChile trajo a Anuga al chef chileno Giuliano Capelli. De ascendencia italiana, Capelli se formó en Chile, pero ha vivido y trabajado en Berlín durante la mayor parte de su vida profesional, y conoce bien los gustos de los alemanes. Por eso, a la hora de hacer un plato con productos chilenos que agradara al público, no lo dudó: comenzó con un risotto de quinoa con salmón al merkén.

Giuliano Capelli da a probar el risotto de quinoa a sus espectadores.

“Representa un poco la fusión de sabores del norte de Chile al sur: la quinoa del norte altiplánico, el salmón del Chile patagónico, muy al sur del mundo, lluvioso y frío. Es una combinación incluso poética”, sonríe Capelli. “Pensé en una combinación que tuviera que ver con mi historia, pero también teniendo en cuenta que a los alemanes les gusta mucho la cocina italiana. Entonces, me dije: qué mejor que tomar algo que yo sé que a ellos les fascina, que es la cocina italiana, pero con nuestros productos. De ahí surgió la idea de hacer un risotto de quinoa, y el salmón con ese toquecillo de merkén, para darle esa combinación de sabores”.

Giuliano Capelli nos ha prestado la receta para que podamos prepararla en casa.


Risotto de quinoa con salmón al merkén

Ingredientes para 4 personas

200 g de quinoa

½ l de caldo de langosta (o de pollo, o de pescado, o de verduras – lo que se prefiera) con un toque de tomate fresco

4 tiras de salmón

50 g de mantequilla

100 ml de crema

100 g de queso parmesano

100 ml de vino blanco

Ajo fresco y cebolla al gusto

Aceite de oliva (consejo del chef: marinar en el aceite 5 dientes de ajo entero y/o un chile ahumado durante 48 horas para un sabor óptimo)

Preparación

Sofreír el ajo fresco molido, añadir la cebolla picada, y finalmente la quinoa, cocinando a fuego bajo entre 3 y 5 minutos sin dejar de remover.

Agregar el vino, dejar que se vaya evaporando y añadir el caldo poco a poco, dejando que hierva. Pasados 15 minutos, agregar la mantequilla y la crema, y al final el parmesano.

Poner en una sartén a calentar unas gotitas de aceite, y cuando esté caliente, poner a freír el salmón, marcándolo mucho por ambos lados pero dejándolo tierno por dentro. Sazonar con un toque de sal y merkén.

Servir el risotto con una tira de salmón para cada comensal, decorando con albahaca fresca.

Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: Enrique López

FUENTE: http://www.dw.de/anuga-2013-escaparate-de-la-alianza-del-pac%C3%ADfico/a-17148062

 

CERRAR EL PARLAMENTO ANDINO, CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

El artículo aparecido en el diario la República nos dice: La verdad es que la integración europea ha funcionado como referente y un verdadero desiderátum en todos los esfuerzos de integración latinoamericana. Y  la Unión Europea (UE) tiene, al lado, o por encima, de sus organismos ejecutivos y judiciales, un Parlamento Europeo que resulta de máxima  importancia para la toma de decisiones de la Unión.

Nuestro Tratado Multilateral con la UE, para poner un ejemplo reciente, tuvo que ser  aprobado, en última instancia,  por el Parlamento Europeo, ante el cual hubimos de realizar intensas gestiones, incluso una exitosa conferencia y diálogo del Presidente de la República con los europarlamentarios. Como corresponde a la naturaleza misma de todo Congreso, el Parlamento Europeo legisla, fiscaliza y representa.

En América Latina hemos ido creando numerosos parlamentos multinacionales: el Parlamento Andino, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Amazónico y el Parlamento de los países del UNASUR. Y un propuesto Parlamento de la Alianza del Pacífico que ha aparecido, pocos meses atrás, como una iniciativa peruana. Para no hablar de otros congresos de la región a los que el Perú es naturalmente ajeno, como el centroamericano o el del MERCOSUR.

El Parlamento Andino ha venido funcionando en Bogotá, como parte de la compleja arquitectura integracionista que la CAN ha venido construyendo a lo largo de sus 44 años de accidentada vida.

El Parlamento Latinoamericano, en cuya gestación tuvo un lugar destacado su primer Secretario General, el peruano Andrés Townsend Ezcurra, luego de disponer por muchos años de una sede  hermosa e imponente, como parte del conjunto diseñado por Oscar Niemeyer para la ciudad de Sao Paulo, ha terminado perdiendo este recinto para mudarse a la ciudad de Panamá. El Parlamento Amazónico no tiene una sede permanente y Cochabamba está escogida para acoger el Parlamento de la UNASUR. 

La verdad de todos estos parlamentos es que no tienen ningún mandato ni capacidad para legislar ni para fiscalizar a los órganos ejecutivos intergubernamentales a cuyas jurisdicciones representan. No son imperativos. Incapaces de adoptar los mecanismos fuertes de la integración, los latinoamericanos nos hemos quedado sobre todo con los simbólicos. Esta es la gran diferencia entre la integración europea y la latinoamericana.

¿Significa lo anterior que cerrar el Parlamento Andino era la mejor solución? Creo que no. Al menos,  no de la manera abrupta en que se ha anunciado.

En primer lugar, porque se erradica en vez de mejorarse la indispensable participación  de los partidos en el proceso de integración.

En segundo lugar, porque se corta repentinamente con el Parlamento de una parte (la andina) sin que se anuncie nada sobre su integración con el resto (el MERCOSUR) dentro de la UNASUR.

Y en tercer lugar, porque se toma una decisión que no aparece enmarcada dentro del proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración, promovido con tanto entusiasmo desde el momento de la presidencia colombiana de la CAN y cuya propuesta se encargó a la CEPAL y a la Fundación Getulio Vargas, del Brasil.

FUENTE:http://www.larepublica.pe/columnistas/cara-al-futuro/parlamento-andino-si-o-no-05-10-2013

Juegos Suramericanos Lima 2013

 

Logo Juegos Suramericanos de la Juventud Lima 2013.jpg


Los I Juegos Suramericanos de la Juventud son un evento multideportivo que se está realizando en la ciudad de Lima, Perú desde el 20 al 29 de septiembre de 2013. Es la edición inaugural de esta competencia. Este evento se decidió durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y a la vez estos juegos serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014. La inauguración se realizó en la Plaza Mayor de Lima y estuvo a cargo del Presidente del Perú Ollanta Humala.[1]

http://www.juegossuramericanos2013.pe/Home/NewDefault.aspx

Mascota Oficial de los I Juegos Suramericanos de la Juventud, Lima 2013

Perú consigue su primera medalla de oro en los Juegos Suramericanos Lima 2013

La taekwondista Belén Costa derrotó a la colombiana Liseth Pacheco, mientras que Nicolás Palza se quedó con la plata en esgrima.

Domingo 22 de septiembre del 2013

http://depor.pe/full-deportes/peru-consigue-su-primera-medalla-oro-juegos-suramericanos-lima-2013-1001359

"He cumplido mi sueño", dijo Belén Costa. (Getty Images)

El taekwondo regaló la primera medalla de oro para el Perú en los I Juegos Suramericanos de la Juventud Lima 2013. Belén Costa ganó la presea de esta disciplina al imponerse en la final a la colombiana Liseth Pacheco por 11 a 4.

Belén participó en la categoría menos 63 kilos. “Estoy muy feliz por esta medalla que espero no se ala última para Perú”, dijo entre lágrimas Costa.

La esgrima no se queda

El peruano Nicolás Palza se quedó con la medalla de plata en la modalidad espada masculina al caer en la final ante el brasileño Alexandre Pereira por 11 a 15. Palza llegó a la final tras derrotar al panameño Tsuyan Candanedo y a Carlos Mendoza de Venezuela (15-13), para alcanzar la final. 

 

Los Juegos Sudamericanos de Juventud fueron inaugurados en Plaza de Armas de Lima el Viernes, 20 de septiembre de 2013 

Evento congrega a atletas de 14 a 16 años y cuenta con 17 modalidades deportivas.

Los I Juegos Sudamericanos de la Juventud se inauguraron en Lima con la presencia de más de mil atletas de 14 países de la región y una ceremonia inaugural que tuvo como escenario inédito la Plaza de Armas de la capital.

La cita deportiva, que se desarrollará hasta el próximo 29 de septiembre, fue inaugurada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien alentó a los deportistas a esforzarse por obtener sus metas y les aseguró que su país tiene "mucho cariño por la hermandad latinoamericana".

"No hay triunfos si no hay esfuerzos, no hay medallas de oro, de plata o de bronce si detrás de eso no hay horas de entrenamiento y disciplina para poder competir y ganar", remarcó el mandatario.

Humala le pidió a las delegaciones que además de participar en las competencias hagan recorridos culturales para conocer Lima y los invitó a acudir a Palacio de Gobierno.

"Esta debe ser una experiencia inolvidable, aprovechen ahora para conocer este pedacito de tierra de Sudamérica, de gente que tiene mucho amor, mucho cariño, por la hermandad latinoamericana", concluyó el gobernante antes de declarar inaugurada la competencia.

Humala estuvo acompañado por el presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), Carlos Arthur Nuzman; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; la ministra de Educación, Patricia Salas; y los presidentes del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza; y del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones.

En esta ocasión, la Plaza de Armas de Lima fue por primera vez escenario de la inauguración de una competencia deportiva de este tipo, para lo cual lució una iluminación especial con los colores rojo y blanco de la bandera peruana, mientras las delegaciones participantes ingresaban desfilando.

Los deportistas, todos ellos jóvenes de 14 a 16 años, representan a Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En la primera edición de los Juegos los atletas disputarán medallas en 17 modalidades deportivas: atletismo, bádminton, boxeo, kayak, ciclismo, esgrima, gimnasia artística, judo, pesas, lucha, natación, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y vela. (EFE)

http://www.larepublica.pe/20-09-2013/juegos-sudamericanos-de-juventud-son-inaugurados-en-plaza-de-armas-de-lima

 

Alianza del Pacífico y el ALBA

El ALBA declara la guerra a la Alianza del Pacífico

Nicolás Maduro retoma las viejas alianzas internacionales de Hugo ChávezFuente:http://www.infolatam.com/2013/08/04/el-alba-declara-la-guerra-a-la-alianza-del-pacifico/

América Latina integración

Las claves 

  • Rafael Correa: "Se enfrentan dos visiones del mundo: el neoliberalismo, el libre comercio, y aquellos que creemos en el socialismo, en garantía de derechos, en zonas libres pero no para el libre comercio sino libre de hambre, libre de pobreza”,

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Que el ALBA y la Alianza del Pacífico son dos procesos de integración no solo disímiles sino enfrentados era algo que ya se sabía. Ahora, tras la reciente cumbre de los países del “socialismo del siglo XXI” en Guayaquil, se ha hecho mucho más patente que en América latina existen dos proyectos de integración incompatibles.

Era la de Guayaquil la primera cumbre del ALBA sin Hugo Chávez lo cual no ha sido obstáculo para que haya tenido un fuerte contenido político e ideológico. Rafael Correa, que inauguró como anfitrión la XII Cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ha salido de esta reunión con su liderazgo regional reforzado.

Es él quién ha propuesto reforzar la integración para hacer frente al “neocolonialismo”, el “imperialismo de los dólares”, el “neoliberalismo” y el libre comercio, basados en crear zonas “de hambre y de pobreza”, todo lo cual lo encarnaría la Alianza del Pacífico.

En esa reunión regional, que se celebró en la ciudad de Guayaquil, participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Además estuvieron presentes los primeros ministros de Dominica, Rooselvet Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el primer ministro de Estado adscrito al Ministerio de Agricultura de Antigua y Barbuda, Chanlah Codrington; además de una delegación oficial de Cuba encabezada por el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado.

La ofensiva contra la Alianza del Pacífico

La principal propuesta de Rafael Correa va por el camino de contrarrestar la influencia de la recién creada Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, Perú y México, que avanza hacia un área regional de libre comercio.

“Queremos mucho a Colombia, Perú, Chile, México, pero se enfrentan dos visiones del mundo: el neoliberalismo, el libre comercio, y aquellos que creemos en el socialismo, en garantía de derechos, en zonas libres pero no para el libre comercio sino libre de hambre, libre de pobreza”, sostuvo Rafael Correa.

Correa anfitrión de la Cumbre de Guayaquil del ALBA

Por “casualidades de la vida” -dijo irónicamente Correa- el documento final de la cumbre se llama “declaración de la ALBA desde el Pacífico”.

En esa misma línea intervino el gobernante boliviano, Evo Morales, quien también alzó las banderas de la lucha contra el libre comercio representado, según él, por la Alianza del Pacífico.

“Venimos acá a expresarnos de manera conjunta contra esas políticas que seguramente, como siempre, son impulsadas desde el norte y algunos hermanos países intentan retomar”, aseguró el boliviano.

Incluso fue más directo cuando dijo que “este grupo de países de la Alianza del Pacífico deciden libre mercado, liberación de los servicios. ¿Qué quiere decir eso? Que los servicios básicos sean un negocio privado y no un derecho humano”.

En realidad, la reunión ratificó que el proyecto ALBA posee un sello fundamentalmente político y que si el librecomercio y el pragmatismo caracterizan a la Alianza, la ideologización es la marca del ALBA.

Una colisión entre ALBA y Alianza que ya se veía venir, como adelantaba en 2012 Carlos Malamud en un informe del Real Instituto Elcano: “La Alianza no olvida la política pero rescata la economía y el comercio como esenciales para la integración, como muestra su apuesta por el libre comercio y por vincularse a otras zonas con regímenes similares. Esta postura ha supuesto la oposición de los países del ALBA, más explícita en algunos casos que en otros. La división ya era perceptible en los intentos previos de constituir un área regional volcada al Pacífico”.

“Se enfrentan dos visiones del mundo: el neoliberalismo, el libre comercio, y aquellos que creemos en el socialismo, en garantía de derechos, en zonas libres pero no para el libre comercio sino libre de hambre, libre de pobreza”, sostuvo Rafael Correa.

“El ALBA se consolida día a día, lo importante es avanzar rápidamente. Esta reunión ha servido de impulso ya que no nos habíamos reunido desde hace 18 meses, pero lo importante es que hay coincidencia ideológica, y así se lo refleja en la declaración final”, destacó Correa subrayando el contenido político que permea el ALBA.

Y después añadió que “aquí se vino hablar de visiones de principios, la gran ventaja de esta instancia es que no es en función de cercanías, es voluntaria y de coincidencias ideologías y eso nos permite avanzar más rápido que otras instancias de integración”.

 La estrategia del ALBA

Frente a la emergencia de la Alianza, el proyecto del ALBA busca aglutinar fuerza en torno a organizaciones creadas por la Venezuela de Hugo Chávez (el propio ALBA o Petrocaribe) e instancias en las que participa o a las que está viculado el gobierno de Nicolás Maduro como el Caricom o Mercosur.

Discurso de Correa ante Evo Morales y Nicolás Maduro

Para llevar a cabo estos objetivos de fortalecer el ALBA frente a la emergencia de la Alianza el nexo y pilar fundamental sería, para el venezolano Nicolás Maduro, el Mercosur, foro en el que este país entró en 2012.

“Avanzar hacia una idea que es la constitución de una zona económica, nuestra, americana. Desde el ALBA le proponemos a Mercosur: vamos a constituirnos en una zona económica común, de desarrollo compartido, complementario, solidario, respetando las asimetrías, más allá del simple comercio”, dijo Maduro.

En definitiva, los líderes de la ALBA se planean crear una “poderosa zona económica” como alternativa al libre comercio.

Esta reación del ALBA coincide con las críticas del Brasil de Dilma Rousseff a la Alianza del Pacífico, proyecto que incluye a México, su rival por el liderazgo regional, y que se ha construido sin su participación.

Además, para los países del ALBA hacer frente a la Alianza el Pacífico supone revivir la oposición al ALCA que fue hundido en 2005 en la Cumbre de las América por la acción concertada del Brasil de Lula da Silva, la argentina de Nestor Kirchner y la Venezuela de Hugo Chávez.

Esto es algo que, tan solo hace un mes, recordaba el propio Evo Morales: “Hay que debatir (…) qué quiere la Alianza del Pacífico, por ejemplo, a qué apuesta… He pedido al gabinete, a los ministerios repasar el pasado inmediato, cómo gestaban algunas políticas, cómo era el ALCA de aquellos tiempos para conocer “a qué se debe la llamada Alianza del Pacífico, qué era el ALCA antes, de dónde viene el Consenso de Washington”.

Evo Morales: “Este grupo de países de la Alianza del Pacífico deciden libre mercado, liberación de los servicios. ¿Qué quiere decir eso? Que los servicios básicos sean un negocio privado y no un derecho humano”.

Existen, por lo tanto, en estos momentos, dos proyectos en América latina no solo incompatibles sino claramente enfrentados.

Como señala Carlos Malamud en Infolatam: “No sé si finalmente la Alianza del Pacífico dará los frutos esperados, pero lo que está claro es que apunta en la dirección correcta: apertura internacional e inserción en las cadenas de valor. En Brasil está ocurriendo todo lo contrario. En lugar de plantearse cómo abrirse al mundo prefieren recluirse en el Mercosur, insistiendo en su “profundidad” estratégica. Con Argentina y Venezuela de socios este último extremo es bastante cuestionable y todavía lo será más si el próximo país en incorporarse al bloque es Bolivia, a cuyo gobierno la sola mención de las palabras “libre comercio” le resulta contradictoria con su proyecto político”.

FUNTE:http://www.infolatam.com/2013/08/04/el-alba-declara-la-guerra-a-la-alianza-del-pacifico/

Siria : " Existe el peligro de que la amenaza de un anillo silla hueca "

Siria : " Existe el peligro de que la amenaza de un anillo silla hueca "
Le Monde.fr | 30.08.2013 à 14h57 • Mis à jour le 30.08.2013 à 17h10 | Par Anne Solesne Tavernier

http://www.lemonde.fr/proche-orient/article/2013/08/30/syrie-il-est-dangereux-que-les-menaces-d-un-president-sonnent-creux_3469016_3218.html

Barack Obama, lors de la commémoration des 50 ans du discours

Durante varios días , la especulación sobre la intervención occidental en Siria va bien. Washington , que busca construir una coalición , estaría listo para llevar a cabo ataques aéreos contra el régimen sirio. Un " ataque limitado " , según el presidente de EE.UU. Barack Obama , diseñado para "castigar" a Damasco presunta utilización masiva de armas químicas , el 21 de agosto en las afueras de Damasco. En caso de huelga , los medios de comunicación estadounidenses han comenzado a imaginar diferentes escenarios para la acción futura . Una cuestión esencial, pero por el momento se evadió por la administración de EE.UU. , sin embargo , surge : ¿cuáles son los objetivos de guerra de tal acción y cuáles son las metas de campo y Washington?

Una cosa es para algunos comentaristas en los medios de EE.UU. : el desafío no estaría aquí para defender los intereses de América . Damasco éxito " al asumir una mayor responsabilidad y apoyar a cualquier gobierno para sustituir el régimen de Bashar al- Assad no se corresponde con un valor Americana clave, no un interés nacional vital , dice David Aaron en la política exterior Miller , especialista en Medio Oriente. Obama lo sabe, ya que la mayoría del pueblo estadounidense " .

LA CREDIBILIDAD DE BARACK OBAMA

Esta opinión parece ser compartida por los funcionarios estadounidenses en todos los lados . Utilizar la fuerza militar " bajo el pretexto de " hacer algo " no sirve para proteger nuestros intereses en Siria", advierte demócrata del estado de Washington , Adam Smith, en The News Tribune. Para Rand Paul , senador republicano de Kentucky, no hay " en la clara guerra de Seguridad Nacional entre Siria y las conexiones de los países. " John Boehner , el " speaker" de la Cámara de Representantes, por su parte, pidió una explicación al presidente en una carta de fecha 28 de agosto, con esta pregunta : ¿cómo la administración Obama espera obtener estos ataques militares ?

Un portavoz del Departamento de Estado ya había respondido , por lo que 26 de agosto que la operación no tendría como objetivo derrocar al régimen , ni para obligar a Assad a negociar. Pero entonces, ¿qué ? " Dos razones principales ", según la revista Time , de hecho Barack Obama impulsaría la acción. Hay un poco más de un año, el presidente de EE.UU. advirtió al régimen de Damasco : el uso de armas químicas sería una " línea roja" que no debe cruzar. La credibilidad de Obama estaría en juego "Es amenazas peligrosas de un anillo hueco presidente", advierte el periodista Michael Crowley.

El uso de la fuerza militar para mantener el crédito de un país puede aparecer como " inadecuada, pero es más que adecuado en el mundo real en el que vivimos ", dice el columnista del Washington Post David Ignatius . En resumen , si el conflicto sirio sigue hundiendo en la atrocidad , no es necesario que se puede decir que los Estados Unidos no hicieron nada . Por Fred Kaplan en Slate , que enviaría " señales contradictorias acerca de la determinación estadounidense y credibilidad. "

HUELGAS " simbólica"

El segundo objetivo de la intervención es , para él, más " moral" , con la defensa justificación de la prohibición de las armas químicas - los ataques con gases nerviosos constituyen una violación del derecho internacional. "Obama no sólo quiere enviar un mensaje a Assad , sino también en el mundo : la comunidad internacional considera que las armas químicas , con especial horror, " recuerda Tiempo periodista . Esto explicaría el principio de las huelgas específicas y limitadas en el tiempo , el objetivo no es "ganar la guerra civil de Siria ", dijo Max Fisher, un blogger en el diario The Washington Post. "El objetivo final , dice Aaron Miller, es permanecer en el lado bueno de la historia frente al mayor despliegue de armas químicas desde que Saddam Hussein las usó contra los kurdos y los iraníes . "

Así que de alguna manera llama la " simbólica" , lo que probablemente explica por qué tanta información se filtró en los medios de comunicación antes del lanzamiento de la operación , la destrucción de cualquier elemento de la sorpresa. El aspecto " simbólico " de esta intervención no perdonará a Estados Unidos de tener que preguntarse acerca de los "después" , advierten los observadores , por lo que Washington no hará caso de la caótica situación en el terreno, la importancia de los grupos yihadistas en la oposición o el drama humanitario que se desarrolla en Siria. Aún más , advierte Frederic C. Hof, un investigador en el Consejo del Atlántico pensar depósito citado en el New York Times que las huelgas " percibido como un símbolo " podría finalmente " permitir que Bashar al- Assad para reclamar que se puso de pie a la única potencia mundial ".

http://www.lemonde.fr/proche-orient/article/2013/08/30/syrie-il-est-dangereux-que-les-menaces-d-un-president-sonnent-creux_3469016_3218.html